jueves, 7 de junio de 2012

NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN



avatar



ENTRA AL SIGUENTE ENLACE PARA ANALIZAR EL VIDEO SOBRE EL PROCESO Y LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Naturaleza, condiciones y finalidades de la comunicación

            La naturaleza de la comunicación, definida desde el que y el para que de la misma, se establece como una acción y no como una cosa. En sentido amplio, una acción es un proceso, pero todo fin excluye su acción, por tanto acción y fin son diferentes. Del que es, en cuanto su identidad, se define como una acción final, no una acción en proceso. El proceso es el camino, pero en si mismo, no es la acción final, es aun acción en proceso. La naturaleza y la identidad de la comunicación son las mismas: acción de los sujetos para la común conformidad del significado de las cosas a través del mensaje; acción individual para la conformidad de la acción social en la unidad. El para que, como finalidad, se determina en la necesidad natural de poner en común algo entre al menos dos sujetos para la conformidad de una unidad, en consecuencia una común-unidad.

     La comunicación -del latín communicatio-onis- establece su finalidad en cuanto a la acción de tener en común algo -del griego koinos- con la implicación de pasar, de lo propio a lo publico, mediante un código predeterminado para el entendimiento y la comprensión de un mensaje entre una comunidad –koinos koinei- de personas.
      De acuerdo con su naturaleza, la comunicación es la común conformidad de los sujetos sobre el mensaje -con identidad de información' establecida mediante el interés común para conformar una acción social buena. No se presume que conformidad sea consenso de los sujetos sobre las posturas y opiniones. Se trata de la conformidad del entendimiento y de la comprensión del mensaje por parte de los mismos. Compartir la naturaleza del mensaje, que es la verdad misma, su esencial La conformación de la acción social es el beneficio mutuo, sea para compartir el conocimiento de algo o para ejecutar una acción conjunta.

     Comunicar es el acto de ser de la comunicación. A su vez, esta se dimensiona como la acción del lenguaje que permite la búsqueda del bien común. La comunicación se establece como potencia natural del sujeto que posibilita al ser individual la conformación natural del ser social''.

      Este proceso refleja la evolución de la sociedad como escenario natural de realización de las personas, donde la comunicación se convierte en la interrelación de lo individual para la conformación de la sociedad.
      La comunicación ha estructurado la historia de la humanidad, donde los hechos sociales han sido la manifestación de la organización humana: progreso, desarrollo y perfección. La comunicación depende fundamentalmente de un acto de la inteligencia y de la voluntad. La verdad'' y el bien se convierten en la esencia de la interrelación social de la comunicación, expresados como ejercicio de la libertad.

La comunicación es un acto libre y responsable, que surge de la naturaleza misma de la persona humana como ser social. Su realización en el ejercicio de la libertad lo conmueve a la conformación de la sociedad mediante la organización de la misma.

La sociedad se establece a partir de personas y comunidades organizadas mediante la comunicación. Las organizaciones son instituciones' con identidades particulares que comparten la naturaleza misma de la persona, que es producir bien'" para si mismo y para los demás, por tanto, la naturaleza de la persona es la misma naturaleza de la sociedad. O, expresado según Melé, "Se prescribe que el hombre y la sociedad tienen afines su naturaleza y su fin. Por lo que respecta al fin: el fin de la sociedad es el fin del hombre. La unidad de orden significa entonces que la comunicación que se establece busca el fin del hombre, a saber, el desarrollo de su propia naturaleza" (Melé, 1995: 61). Aristóteles en este sentido diría "el bien es el fin de todas las acciones del hombre, (...) y el fin supremo del hombre es la felicidad" (Aristóteles, 1987: 57-63). El camino que acompaña el acto humano para su perfección es la comunicación.

La comunicación es una acción terminada o una acción final", que implica un movimiento desde la voluntad y de la inteligencia para tener en común algo que se comprende por el entendimiento, y que pasa al nivel de conocimiento de quienes interactúan'^. Es decir, que de la información se pasa a la comunicación.

La naturaleza de la comunicación se determina por la potencia individual que tienen los sujetos para comunicarse con otros -potencia del alma- como causalidades eficientes. A su vez, supone la naturaleza social para la realización de los mismos. Es decir, que la comunicación tiene dos naturalezas que conforman su esencia: naturaleza individual y naturaleza social. En este sentido, su potencia le permite comunicarse con otro, no consigo mismo. Y ese otro puede ser parte de si mismo -no todo- como una unidad corpórea superior.
La comunicación entre los sujetos es uno de los condicionantes estructurales y recíprocos de la sociedad, donde principio y fin del dialogo entre los sujetos permiten la convivencia, la comprensión, el respeto, la solidaridad, el progreso, el conocimiento; y en lo individual, la perfección de las personas. Perfección que se dimensiona desde el ejercicio de la comunicación como participación común del bien y de la verdad, donde el sujeto se perfecciona y contribuye a la perfección de los demás miembros de la comunidad.


Fuente: Bibliotecas BUAP
http://www.bibliocatalogo.buap.mx:2261/pdf18_21/pdf/2006/1X14/01Jun06/22983036.pdf?T=P&P=AN&K=22983036&S=R&D=zbh&EbscoContent=dGJyMNLe80SeprM4y9f3OLCmr0mepq5Srqa4SLCWxWXS&ContentCustomer=dGJyMPGsrkmwrbROuePfgeyx43zx