jueves, 2 de agosto de 2012

CUALIDADES DE LA REDACCIÓN


UNIDAD III. ANÁLISIS DE TEXTO

                                           

 3.2.5  Cualidades de la redacción

Redactar es una actividad comunicativa de primer orden, que implica un estado cultural avanzado en el hombre. No es una actividad mecánica, cuyo dominio requiere sólo práctica. Tiene como finalidad producir un elemento – el escrito – que es vehículo de mensajes emanados de una persona para que sean captados por otras personas, su realización demanda un cuidadoso proceso y el empleo de elementos idóneos para tal función.
La eficacia y modernidad de lo redactado se basa en ineludibles condiciones de claridad, concisión, sencillez y originalidad.
Para lograr estas cualidades el redactor debe someterse a una disciplina racional, basada en la autocrítica y el deseo de superación.
El dramaturgo alemán Federico Hebbel expresó:
“Todas las demás artes las sabes cuando son fáciles; la de escribir, sólo cuando comienza a serte difícil.”

Cualidades que debe reunir una buena redacción.
Cualquier persona interesada en el arte de redactar debe poner sumo interés para que sus escritos reúnan cualidades que den calidad a los mismos.  Dentro de estas cualidades  tenemos:

Claridad: Se dice que un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para el mayor número de lectores.  La claridad se logra procurando no emplear términos, vocablos confusos, tecnicismos que puedan presentar dudas en el lector.
Nada de lo expresado debe motivar dudas ni equívocos. Las
palabras han de emplearse con propiedad, condición ineludible para que los hombres puedan entenderse en un idioma.  Conviene evitar frases o modismos circunscritos —salvo casos especiales—, para que no haya malas interpretaciones. Especialmente cuando lo escrito va fuera del país o puede ser traducido a otros idiomas, es preciso atenerse a las formas generales o académicas. Las abreviaturas, las siglas y los símbolos convencionales deben emplearse correctamente, en la forma generalizada, con uso estricto para los casos necesarios. Frente a dudas sobre la escritura apropiada o posible comprensión, lo mejor es poner las palabras enteras.
Por pequeño que sea el escrito, el redactor debe preocuparse por que sea comprensible y para ello nada mejor que seleccionar las palabras que tengan un sentido exacto de lo que quiere decirse.  Debe cuidarse la claridad lexical, fraseológica y estructural.

Concisión: La concisión en la habilidad de comunicar claramente un mensaje, utilizando la menor cantidad de palabras posibles. Usar pocas palabras sin lograr comunicar las ideas que se quieren exponer, no es ser conciso, un texto extenso puede ser conciso si se emplean las palabras correctas y necesarias para trasmitir el mensaje, es un enfoque directo del asunto a tratar, sin ambages ni rodeos inútiles.  Como equivalente de brevedad, impide la redundancia, ya que el redactor emplea las palabras necesarias con las que facilita la inmediata comprensión al lector.  Cuando se logra la concisión y exactitud en la frase, se  es generoso en sentido; el redactor logra más rápido la atención del lector.

Sencillez: La sencillez implica expresarse con naturalidad sin afectación, se alcanza con el empleo de palabras y frases de comprensión fácil y evitando formas rebuscadas. El rebuscamiento de un escrito se debe habitualmente a que el redactor esta mas empeñado en exhibir su originalidad o dotes de escritos que en dar fluidez y trasparencia al texto. En el escrito deben evitarse los formalismos. La sencillez imprime a la redacción un tono de veracidad expresiva que la hace efectiva y atractiva.

Originalidad: Se dice que es el sello que refleja la personalidad del autor.  Como determinante de la personalidad creativa, significa que el redactor debe crear formas propias de pensamiento, a fin de evitar la rutina en el escrito.  Al escrito hay que imponerle estilo y fuerza expresiva, en consecuencia deben eliminarse las fórmulas tradicionales. A veces se logra la originalidad simplemente recurriendo a la naturalidad y sencillez del habla cotidiana,


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
 Oca Ismeria (2008) Redacción. La escritura y sus técnicas. Redacción moderna. Cualidades. Recuperado 22 de julio de 2012 en http://www.emagister.com/curso-redaccion-escritura-comunicacion/redaccion-moderna-cualidades
Basulto Hilda (1999) Curso de redacción dinámica. 3ra edición, México: Trillas. Pág. 22
Concepción J.E (2012) Enciclopedia de tareas. La concisión. Recuperado 23 de julio de 2012 en http://www.enciclopediadetareas.net/2012/01/la-concisión.html

30 comentarios:

  1. muy interesante, buena información.

    ResponderEliminar
  2. Genial y muy claro, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. gracias por ayudarme a completar mi clase se le agradece

    ResponderEliminar
  4. Graciias por la informacion... me ayudo en mi proyecto

    ResponderEliminar
  5. necesito saber donde encontrar ejercicios con <> es una tarea pero no encuentro :(

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno me sirvió de algo.....JyM

    ResponderEliminar
  7. Buena información!
    Me ayudó mucho.!

    ResponderEliminar
  8. Información concreta y especpifica.
    Me sirvió mucho.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. No te voy a mentir pana, esto esta muy fresco 10/10

    ResponderEliminar
  10. 🤣🤣🤣🤣:'(:-!:^);)(TT);-):-$(*_*)ᕦ( ⊡ 益 ⊡ )ᕤᕙ (° ~ ° ~)ᕙ[・۝・]ᕗᕦ(ಠ_ಠ)ᕤᕦ(ò_óˇ)ᕤᕦ(ò_óˇ)ᕤᕙ(☉ਊ☉)ᕗᕦᶘ ᵒ㉨ᵒᶅᕤᕦ༼ ~ •́ ₒ •̀ ~ ༽ᕤ꒰⑅ᵕ༚ᵕ꒱˖♡(*^3^)/~♡( ˘ ³˘)♥꒰⑅ᵕ༚ᵕ꒱˖♡(●’3)♡(ε`●)(´ε` ) (◕દ◕)(눈‸눈)ಠ﹏ಠ(ಠ_ಠ)━☆゚.*・。゚ಠ∀ಠ(ಠ_ಠ)>⌐■-■(ノ°_o)ノ⌒┫ ┻ ┣ ┳ʕノ•ᴥ•ʔノ ︵ ┻━┻(ノ`⌒´)ノ┫:・┻┻(┛ಸ_ಸ)┛彡┻━┻(ノ`⌒´)ノ┫:・┻┻┻━┻︵└(՞▽՞ └)(╯ರ ~ ರ)╯︵ ┻━┻

    ResponderEliminar
  11. ( ͡° ͜ʖ ͡°) (⌐■_■)ゞ ಠ_ಠ

    ResponderEliminar
  12. 30 de octubre del 2020. saludos desde Hidalgo .

    ResponderEliminar